Todo ello posibilitó al hombre primitivo evolucionar de nómanufactured a semi nómanufactured (transhumante) y sentar las bases para la posterior sedentarización definitiva, que se logrará totalmente durante el arcaico excellent.
En 2008 se descubrió un templo de adobe perteneciente a esta cultura en el valle de Lambayeque, al que se llamó Collud.
El nivel bajo contiene al centro del mismo un pequeño pozo que sirve de fogón, el que es alimentado de aire fresco por un pequeño conducto que corre por debajo del piso hasta el exterior del cuarto.
El recinto es el inicio de la organización tribal que fue destinada por grupo dirigente planificador de las tareas agrícolas o artesanales, que convocaba y organizaba a los aldeanos que las ejecutaban; siguiendo el proceso secuencial de la jerarquización social inducido por el incremento del excedente productivo, el crecimiento demográfico y la especialización artesanal, que estructuraría nuestras primeras sociedades costeñas.
Pronto los ayacuchanos hicieron de la ciudad de Huari su centro, dotándola de grandes templos, calles ortogonales y sistemas de canales de agua dentro de la ciudad.
Una de ellas contiene una estructura circular hundida de 22 m de diámetro, llamado pozo ceremonial, con escaleras y muros de piedra, donde se han hallado evidencias de cenizas, lo que indicaría la presencia de fuego.
Al decaer la cultura chavín, pequeños señoríos que estaban en contacto se unieron y conformaron la cultura salinar.
Son los sitios arqueológicos con asentamientos humanos, a máxima altura del Pleistoceno identificados en el mundo.
Con excepción de un estilo cerámico muy temprano y elemental, no ha sido posible establecer todavía una cerámica característica ni una iconografía propia de los huarpas, que sean extremadamente ajenas a la influencia nazca.
Se caracteriza principalmente por la aparición la arquitectura monumental con los primeros centros administrativos-ceremoniales o templos.
Horticultor o agricultor incipiente. Aún no utilizaba el algodón. Complementaba su actividad con la recolección de caracoles de tierra, la extracción de mariscos en las rocas de la playa y la caza de lobos marinos a quienes propinaba garrotazos en el hocico rematándolos con puñales de hueso.
Su centro ceremonial fue Cahuachi “Lugar donde se ve” en la margen izquierda del Rio Grande, fue la ciudad más grande de barro del mundo con 24 km2 y 34 construcciones, entre estas:
Tutishcainyo Temprano sería la más antigua prueba del inicio de la alfarería en el Perú, coincidiendo con el inicio del periodo formativo.
Del prolijo trabajo de la check here Misión Japonesa se pudo identificar una completa secuencia para el sitio: